Page header image

Prueba de BUN (Nitrógeno ureico en sangre)

(BUN, or Blood Urea Nitrogen, Test)

¿Qué es la prueba de BUN?

La prueba de nitrógeno ureico en la sangre (BUN, por sus siglas en inglés) es una prueba común para controlar lo bien que están funcionando los riñones de su hijo. La prueba mide la cantidad de nitrógeno ureico en la sangre de su hijo. El nitrógeno es un producto químico generado por el cuerpo cuando digiere alimentos. Se combina con otras cosas para formar la urea, que es un desecho del cuerpo que la sangre transporta a los riñones. Los riñones filtran la urea de la sangre y la depositan en la orina.

¿Por qué se hace?

Esta prueba se realiza para ayudar a diagnosticar enfermedades del riñón y controlar lo bien que está funcionando el tratamiento para la enfermedad del riñón.

Los riñones procesan algunos medicamentos y pueden causar daño a los riñones como efecto secundario. Algunos problemas médicos también pueden causar daño al riñón. La prueba de BUN puede realizarse para asegurar que su hijo tenga una función renal normal antes de comenzar a tomar estos medicamentos o para comprobar el efecto de su condición médica en sus riñones.

Esta prueba casi siempre se realiza con otra prueba llamada prueba de creatinina. La creatinina es un desecho que se crea cuando otro producto químico, la creatinina, se descompone para generar energía para los músculos. La sangre transporta la creatinina a los riñones, los cuales filtran la creatinina de la sangre y la depositan en la orina.

¿Cómo preparo a mi hijo para esta prueba?

Es posible que su hijo deba evitar tomar ciertos medicamentos antes de la prueba, porque podrían afectar los resultados. Asegúrese de que su profesional médico esté al tanto de cualquier medicamento, hierbas o suplementos que esté tomando su hijo. Pregúntele a su profesional médico antes de dejar de darle sus medicamentos regulares a su hijo.

Si tiene preguntas, consulte al profesional médico de su hijo.

¿Cómo se hace esta prueba?

Esta prueba solamente tomará unos pocos minutos. Se extrae una pequeña cantidad de sangre de una vena del brazo de su hijo con una aguja. En los niños pequeños, esta prueba se puede hacer con un pinchazo de un dedo o talón.

Pregúntele al profesional médico de su hijo cuándo y cómo le entregarán el resultado de la prueba de su hijo.

¿Qué significa el resultado de la prueba?

El nivel de BUN de su hijo puede ser superior a lo normal porque:

  • Los riñones de su hijo no están funcionando correctamente.
  • Su hijo no ha estado bebiendo suficientes fluidos para reemplazar el fluido que ha perdido a través de pérdida de sangre, sudor, o la orina.
  • Su hijo ha estado comiendo una dieta alta en proteína.
  • Su hijo tiene sangrado dentro del estómago o el intestino (por ejemplo, de una úlcera).
  • Su hijo tiene insuficiencia cardíaca.
  • Su hijo está en estado de shock (choque) a causa de quemaduras o un accidente.
  • Su hijo tiene algo que bloquea el flujo de orina, como un crecimiento dentro del vientre o algún problema con el que nació.
  • Su hijo está tomando un medicamento que afecta el nivel de BUN.

Si su hijo no está enfermo, un nivel de BUN inferior a lo normal, por lo general, no es motivo de preocupación. Si el BUN es inferior a lo normal, puede significar que:

  • El hígado de su hijo no está funcionando correctamente.
  • Su hijo no está recibiendo los nutrientes que su cuerpo necesita.
  • Su hijo tiene muy poca masa muscular.
  • Su hijo está bebiendo mucho más fluido de lo que necesita para reemplazar fluido que ha perdido por sudor o la orina.

¿Qué sucede si el resultado de la prueba de mi hijo no es normal?

Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta la historia clínica y el estado de salud actual de su hijo. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. Consulte con el profesional médico de su hijo acerca de los resultados y pregúntele:

  • Si su hijo necesita más pruebas
  • Qué tipo de tratamiento puede necesitar su hijo
  • Qué cambios en su estilo de vida, dieta o de otro tipo quizás tenga que hacer su hijo
Developed by RelayHealth.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-01-26
Last reviewed: 2014-12-31
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image