Page header image

Diabetes: Plan de comida de carbohidratos constantes

(Diabetes: Constant Carbohydrate Meal Plan)

Con el plan de comida de carbohidratos constantes, su hijo come una cantidad fija de carbohidratos en cada comida y refrigerio. Su hijo se inyecta insulina o toma otros medicamentos para la diabetes a las mismas horas y en las mismas cantidades cada día. Este plan puede ser fácil de seguir si su hijo suele comer y hacer ejercicio regularmente todos los días.

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son una fuente de energía para el cuerpo. Existen tres tipos básicos de carbohidratos: almidones, azúcares, y fibra dietética.

  • Los azúcares como la glucosa y la fructosa aumentan el azúcar en sangre muy rápidamente. El azúcar se encuentra en alimentos como fruta, leche, refrescos, productos horneados y dulces.
  • Los almidones se encuentran en alimentos provenientes de plantas, como la pasta, el pan, los cereales, el arroz, las papas, los frijoles y el maíz. Algunos almidones se convierten en energía muy rápidamente, pero otros, como cereales enteros, se convierten más lentamente.
  • La fibra dietética es la parte de las plantas que no puede digerirse. La fibra se encuentra en el pan de grano integral, la pasta, los frijoles, arvejas (chícharos), las verduras con hojas, las uvas pasas, las ciruelas pasas, las manzanas y las bayas. La fibra puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre al disminuir cómo de rápidamente su cuerpo absorbe azúcar de los alimentos.

Para saber cuántos carbohidratos hay en un alimento, lea la información nutricional. Puede encontrar información nutricional en la etiqueta, en los libros de nutrición o en aplicaciones para su Smartphone o computadora, además de Internet. Quince gramos de carbohidratos equivalen a 1 porción de carbohidratos. Un gramo es una medida de lo que pesa algo.

Los carbohidratos afectan al nivel de azúcar en sangre de su hijo más que las proteínas o las grasas. Si su hijo se inyecta insulina, debe compensar la insulina que toma con la cantidad de carbohidratos que come. Así ayudará a mantener el nivel de azúcar en la sangre de su hijo a un nivel saludable y a prevenir problemas de salud.

¿Cómo funciona el plan de carbohidratos constantes?

Su profesional médico o dietista le informará de la cantidad de carbohidratos que su hijo debe comer basándose en las calorías que este necesita a diario. Si come demasiados carbohidratos a la vez, su hijo puede tener un nivel de glucosa en la sangre demasiado alto, y si no come suficientes carbohidratos, puede tener un nivel de glucosa en la sangre demasiado bajo. Demasiadas calorías pueden hacerle aumentar de peso a su hijo.

La cantidad que come su hijo en una comida o refrigerio puede cambiar dependiendo de cuánto ejercicio hace. Puede que necesite más comida antes de hacer ejercicio. Es posible que también necesite comer más o menos dependiendo de su dosis de insulina y su nivel de glucosa en la sangre. Este plan puede ser fácil de seguir si su hijo come y hace ejercicio regularmente todos los días.

¿Qué alimentos tienen carbohidratos?

Los grupos de alimentos que contienen carbohidratos son los siguientes:

  • Comidas con almidón (pan, cereales, arroz, pasta y verduras como maíz y papas)
  • Frutas
  • Leche y yogur
  • Alimentos azucarados

Para una dieta saludable su hijo debería comer solo pequeñas cantidades de comidas azucaradas. Los tamaños de las porciones dependen del alimento. Una cucharada de azúcar equivale a 1 porción de carbohidratos. Una bebida azucarada puede equivaler a 2 o más porciones de carbohidratos. Consulte la información nutricional en las etiquetas del envase para ver cuántos gramos de carbohidratos hay en una porción.

Las carnes, grasas y verduras no afectan al nivel de azúcar en la sangre de su hijo de la misma forma que lo hacen los carbohidratos. Sin embargo, estas comidas cuentan como parte de las calorías diarias de su hijo. Elija tipos saludables de carnes y grasas y bastantes verduras sin almidón.

  • Las carnes son proteínas. Su hijo debería comer carne magra, y no comer demasiada carne.
  • Su hijo no debería comer muchas grasas como mantequilla, aceites, aderezos de ensalada, mayonesa, tocino y queso crema.
  • Su hijo debe comer verduras sin almidón como lechuga, brócoli, coliflor, zanahorias, pepinos y apio. Estas verduras no cuentan en los carbohidratos diarios.

Si busca libros que puedan ayudarle con las porciones de carbohidratos, equivalencias de los grupos de alimentos y otra información para ayudar a controlar la diabetes, póngase en contacto con:

Developed by RelayHealth.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2014-09-08
Last reviewed: 2015-06-08
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image