Page header image

Estudio de tomografía computarizada

(CT Scan)

¿Qué es un estudio de tomografía computarizada?

Un estudio de tomografía computarizada, también llamado CT o estudio CAT (por sus siglas en inglés), es un tipo especial de radiografía. Se sacan radiografías a distintos ángulos y una computadora combina las imágenes para crear vistas transversales del cuerpo. Las tomografías computarizadas muestran los huesos, músculos, grasa, nódulos linfáticos, órganos y vasos sanguíneos en gran detalle.

¿Cuándo se usa?

Las tomografías computarizadas se usan cuando su profesional médico necesita información más detallada de lo que se puede conseguir con una radiografía simple. Por ejemplo, se puede usar una tomografía computarizada para:

  • Mostrar más detalles de un área específica del cuerpo de su hijo o hija
  • Ayudar a su profesional médico a colocar una aguja o catéter en el lugar correcto del cuerpo para realizar una prueba o tratamiento
  • Ver si hay inflamación o sangrado en el cerebro después de una lesión en la cabeza

¿Cómo me preparo para esta prueba de imagen?

  • Para algunas tomografías computarizadas, no hace falta ninguna preparación. Para otras quizás le den instrucciones especiales sobre lo que su hijo puede comer y beber antes de la prueba. Siga todas las instrucciones que le dé su médico.
  • Es posible que pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Para algunos tipos de tomografía computarizada, algunos medicamentos (como la aspirina) pueden aumentar el riesgo de sangrado en su hijo durante o después del procedimiento. Informe a su profesional médico sobre qué medicamentos y suplementos está tomando su hijo. Pregúntele a su profesional médico si hijo necesita evitar tomar algún medicamento o suplementos antes del procedimiento.
  • Si su hijo tuvo problemas renales o reacciones a alimentos o productos químicos que contienen yodo, como pescado o la tintura de contraste de rayos X, informe a su profesional médico. En algunas tomografías computarizadas se utiliza una tintura de contraste que contiene yodo.
  • Su hijo debe ponerse ropa cómoda que no tenga cierres metálicos, como cremalleras, botones o broches. Deje el reloj y las joyas en su casa.
  • Consulte con el profesional médico de su hijo si este tiene miedo de espacios confinados. Su profesional médico puede recetar medicamentos para ayudar a su hijo a relajarse durante el estudio de imagen.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Tiene derecho a tomar decisiones acerca de la salud de su hijo y a dar permiso para cualquier prueba o procedimiento.

¿Qué sucede durante esta prueba de imagen?

Un estudio de tomografía computarizada se puede hacer en un hospital, un centro de estudios de imagen, o una unidad móvil.

Su hijo se acostará en una camilla móvil y lo deslizarán en un túnel dentro del equipo. El equipo de tomografía computarizada es una gran máquina con un túnel el centro. Dentro del equipo se harán pasar múltiples rayos X muy rápidamente por el cuerpo de su hijo a distintos ángulos. Su hijo deberá quedarse quieto durante el estudio de imagen para poder ver bien las imágenes. Las imágenes del cuerpo de su hijo se pueden ver en una pantalla de televisión y se preparan para que su profesional médico las pueda examinar más adelante.

Para algunos estudios de imagen, se puede usar una tintura de contraste para poder ver la parte del cuerpo que se necesita examinar. La tintura de contraste se puede dar de distintas maneras. Puede ser:

  • Inyectada en una vena
  • Un líquido de contraste con sabor a tiza que su hijo debe beber
  • Por enema en el recto de su hijo

La tintura le puede dar a su hijo una sensación de calor. Quizás su hijo tenga bochornos en la cara, dolor de cabeza o un gusto salado en la boca. En raras ocasiones, la tintura puede causar náuseas y vómitos.

Dependiendo de qué parte del cuerpo necesite el estudio, y si se ha usado tintura de contraste, estos estudios de imagen pueden durar entre 15 a 30 minutos o más. Los estudios no son dolorosos pero puede que su hijo se sienta incómodo si el estudio toma más de un par minutos.

Debido al espacio confinado y pequeño, algunos niños se ponen ansiosos. Quizás sea bueno que le lleve su juguete favorito o una manta para consolarlo, o dejarlo que escuche su música favorita. Si su hijo comienza a atemorizarse, el estudio se puede interrumpir.

¿Qué pasa después del estudio?

En general, su hijo se podrá ir a casa poco después de terminada la prueba. Si le dieron un sedante a su hijo, lo observarán de cerca hasta que se despierte y esté alerto después de la tomografía. Esto puede tomar 15 minutos a 2 horas.

Si le dieron a su hijo una tintura para la tomografía, aliéntelo a que beba mucho líquido después de la prueba. Esto ayudará a que el cuerpo de su hijo elimine la tintura.

Pregúntele al profesional médico de su hijo:

  • Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene

¿Cuáles son los riesgos de este estudio?

Todo procedimiento, estudio o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este estudio incluyen:

  • La cantidad de radiación que su hijo recibe con este estudio de tomografía computarizada puede causar un pequeño aumento en su riesgo de por vida de desarrollar cáncer.
  • En raras ocasiones, su hijo puede sufrir una reacción alérgica a los medicamentos que se usan durante el procedimiento.

Pregúntele a su profesional médico que riesgos pueden haber en el caso de su hijo. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.

Developed by RelayHealth.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2014-04-15
Last reviewed: 2013-12-04
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image