Page header image

Diarrea: Bebés alimentados con leche materna

(Diarrhea: Breast-fed Infants)

¿Qué es la diarrea?

La diarrea es un aumento brusco en la frecuencia y liquidez de la evacuación intestinal. La diarrea leve es el paso de algunas evacuaciones sueltas o blandas. La diarrea aguda es el paso de muchas evacuaciones acuosas. Heces aguadas que ocurren cada hora indica sin duda la diarrea aguda. El mejor indicador de la severidad de la diarrea es la frecuencia de las evacuaciones o si hay sangre en las evacuaciones.

La complicación principal de la diarrea es la deshidratación debida a la pérdida excesiva de fluido del cuerpo. Los síntomas de deshidratación son sequedad en la boca, falta de lágrimas, urinación escasa (por ejemplo, no orinar en 8 horas), y una orina de color oscuro y concentrada. El objetivo principal del tratamiento de la diarrea es prevenir la deshidratación.

¿Es diarrea?

Independientemente de su apariencia, la evacuación intestinal de un bebé que amamanta se debe considerar siempre normal, a menos que contenga mucosidad o sangre, o huela mal. De hecho, durante los primeros meses, los bebés alimentados con leche materna normalmente tienen movimientos del intestino muy sueltos, algunos verdes o incluso con un anillo de agua.

Tampoco se puede concluir que un bebé que amamanta tiene diarrea simplemente por la frecuencia de sus evacuaciones. Los primeros 2 meses, los bebés alimentados con leche materna mueven el intestino desde 4 veces por día hasta 1 después de cada alimentación. Normalmente, las heces son líquidas. Sin embargo, si las evacuaciones de su bebé aumentan en frecuencia de golpe, es probable que su bebé tenga diarrea. Otras señales de diarrea son falta de ganas de comer, apariencia enferma y fiebre.

¿Cuál es la causa?

La diarrea es causada normalmente por una infección vírica del revestimiento de los intestinos (gastroenteritis). A veces es causada por bacterias o parásitos. En ocasiones, si el bebé tiene una alergia a los alimentos, o bebe demasiado jugo de frutas, puede tener diarrea. Si su hijo tiene sólo una o dos evacuaciones sueltas, lo más probable es que la causa sea algo inusual que comió.

¿Cuánto tiempo durará?

La diarrea causada por bacterias o un virus dura en general entre varios días a 2 semanas, independiente del tipo de tratamiento. El objetivo principal del tratamiento de la diarrea es prevenir la deshidratación. Su hijo tiene que tomar suficiente leche materna como para reemplazar los fluidos que perdió debido a la diarrea. No espere que las evacuaciones del intestino vuelvan a la normalidad en poco tiempo.

¿Qué le debo dar de comer a mi hijo?

El tratamiento principal de la diarrea es aumentar la cantidad de fluidos y hacer cambios en la dieta. Es posible que una sola evacuación suelta no quiera decir nada. No inicie cambios en la dieta hasta que su hijo haya tenido varias evacuaciones sueltas.

  • La lactancia

    Si su bebé amamanta y tiene diarrea, el tratamiento es sencillo. Siga dándole el pecho pero a intervalos más frecuentes. No deje de darle el pecho porque tenga diarrea. Si tiene una diarrea severa (acuosa y muy frecuente), ofrézcale Pedialyte u otras soluciones electrolíticas entre tomadas de pecho durante 6 a 24 horas, pero sólo si el bebé está orinando con menos frecuencia que lo normal.

    Es posible que tenga que interrumpir la alimentación del pecho si el bebé está demasiado cansado como para amamantar y necesita fluidos por vía intravenosa para tratar deshidratación. Bombee leche de los pechos regularmente para que no se interrumpa su producción, hasta que pueda amamantar a su bebé nuevamente (en general en las próximas 12 horas).

  • Continuar dándole alimentos sólidos

    Los alimentos que tienen mucho almidón se pueden digerir más fácilmente que otras comidas cuando se tiene diarrea. Si su bebé es mayor de 6 meses, continúe dándole alimentos sólidos. Por ejemplo: cualquier cereal, puré de banana, puré de papas y otros alimentos de alto contenido de fibra.

  • Dieta maternal

    Recuerde que es posible que algo en la dieta materna sea la causa de las evacuaciones más frecuentes o sueltas del bebé--por ejemplo, café, bebidas cola o tés aromáticos. Si usted sospecha que esto es lo que está ocurriendo, deje de beberlos para ver qué pasa.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Prevención

    La diarrea es muy contagiosa. Lávese siempre las manos después de cambiar pañales o de ir al baño. Esto es esencial para que el resto de la familia no se contagie.

  • Dermatitis del pañal debido a la diarrea

    La piel que rodea el ano de su bebé se puede irritar debido a la diarrea. Lave esta área después de cada evacuación intestinal y protéjala con una gruesa capa de vaselina u otro ungüento similar. Esta protección es particularmente necesaria por la noche y cuando el bebé duerma la siesta. También sugerimos cambiarle el pañal pronto después de cada evacuación. Puede ser necesario levantarse una vez durante la noche para cambiar el pañal.

  • Diarrea profusa

    Para los niños que usan pañales, la diarrea puede producir mucha suciedad. Coloque un paño de algodón dentro del pañal para atrapar las evacuaciones más acuosas. Use pañales con piernas un poco ajustadas o cúbralos con un par de pantaloncitos de plástico para el pañal. Lave al niño bajo agua corriente en la tina.

  • Vómitos con diarrea
  • Si su bebé vomita una vez, no realice ningún cambio.
  • Si su bebé vomita dos veces, continúe amamantando pero solo de un lado durante 5 minutos cada 30 a 60 minutos. Apenas hayan pasado 4 horas sin vomitar, vuelva a amamantarlo normalmente con ambos senos.
  • Los bebés que amamantan sólo necesitan rara vez Pedialyte u otras soluciones electrolíticas. Si los vómitos continúan, comience a darle Pedialyte por 4 horas. Adminístrele a su bebé con cuchara o jeringa 1 a 2 cucharaditas (5 a 10 ml) cada 5 minutos.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame DE INMEDIATO si:

  • Existen signos de deshidratación (no orina en más de 8 horas, la boca está muy seca, no tiene lágrimas).
  • Hay algo de sangre en la diarrea.
  • La diarrea es aguda (más de 8 evacuaciones en las últimas 8 horas).
  • La diarrea es acuosa Y su hijo también vomita más veces.
  • Su hijo se observa muy enfermo.

Llame durante el horario de consulta normal si:

  • Aparece mucosidad o pus en las evacuaciones intestinales.
  • La fiebre dura más de 3 días.
  • La diarrea leve dura más de 2 semanas.
  • Usted tiene otras inquietudes o preguntas.
Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-07-21
Last reviewed: 2015-06-11
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 Barton D. Schmitt, MD FAAP. All rights reserved.
Page footer image