Page header image

Cuerpo extraño en la vagina

(Foreign Body in Vagina)

Durante la exploración que las niñas pequeñas suelen hacer de su cuerpo, puede ocurrir que introduzcan algún objeto extraño en la vagina. Algunos objetos comunes son papel higiénico, una crayola o una cuenta (de vidrio, plástico, metal, etc.). Las adolescentes se pueden haber olvidado un tampón en la vagina. Los objetos deben ser extraídos para prevenir una infección vaginal. Con frecuencia no se descubre hasta que van a visitar a su profesional médico porque tienen descarga o sangrado vaginal.

El cuerpo extraño más común en las niñas pequeñas es el papel higiénico. Enséñele a secarse la vulva después de ir al baño dándose palmaditas suaves con un pedazo de papel higiénico, en vez de frotarse. Al frotarse, el papel se puede romper en bolitas y atascarse en la vagina.

NOTA: NO intente extraer el objeto usted misma. Esto casi siempre empuja el objeto más adentro y dificulta mucho el trabajo del médico. Vigile cuidadosamente a su hija para que no empuje el objeto más adentro.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame de inmediato si cree que su hija tiene un cuerpo extraño en la vagina.

Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2011-06-24
Last reviewed: 2015-06-11
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 Barton D. Schmitt, MD FAAP. All rights reserved.
Page footer image