Page header image

Detectores de humo y de monóxido de carbono

(Smoke and Carbon Monoxide Detectors)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Detectores de humo y de monóxido de carbono que están funcionando de modo apropiado puede ayudar a salvar vidas.
  • Los detectores de humo pueden detectar y alertar a un incendio antes de que usted pueda darse cuenta de este.
  • Los detectores de monóxido de carbono pueden detectar y alertarle a niveles perjudiciales del gas inodoro monóxido de carbono.
  • Revise los detectores de humo y de monóxido de carbono con regularidad. Si tiene un modelo de detector a base de baterías, sepa cuando tiene que cambiar las baterías.

________________________________________________________________________

¿Cómo ayudan los detectores de humo y de monóxido de carbono?

Los incendios son muy peligrosos. La mayoría de los incendios letales en el hogar ocurren de noche, cuando duerme. Puede no darse cuenta que un incendio ha comenzado. Un detector de humo puede sonar una alarma y alertarlo sobre la presencia de fuego en la casa y darle tiempo a escapar.

El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro e inodoro que se crea por la combustión de combustibles como el gas natural, la gasolina, el petróleo, el queroseno, la madera o el carbón vegetal. Envenenamiento con monóxido de carbono quiere decir que usted respira demasiado CO en lugar de oxígeno. Sin oxígeno, los tejidos de su cuerpo se dañan y usted puede morir. Un detector de monóxido de carbono sonará una alarma con tiempo para que pueda salir al exterior antes de comenzar a sentirse enfermo.

¿Qué tipo debería usar?

Asegúrese de comprar detectores que han recibido la aprobación de un laboratorio de pruebas, como el Underwriter's Laboratory (UL, por sus siglas en inglés). Consulte con su departamento de bomberos local para asegurarse de que la alarma cumple con los códigos de incendio. Usted puede obtener detectores de humo y detectores de monóxido de carbono que se venden aparte, o puede obtener alarmas que combinan detectores de humo y monóxido de carbono.

Algunos detectores funcionan con baterías. Otros detectores están conectados directamente al sistema eléctrico de la casa. Algunos detectores se enchufan en los enchufes eléctricos.

  • Las ventajas de las alarmas a batería es que siguen funcionando si el fuego corta la electricidad de la casa. Usted puede colocar alarmas a batería en más áreas que las alarmas conectadas al sistema eléctrico. Una desventaja es que hay que verificar el funcionamiento de las baterías todos los meses y cambiarlas por lo menos una vez por año. Esté alerta a los recordatorios de batería baja en los modelos a batería. Reemplace las baterías cada 6 meses. Muchas las personas usan el cambio de hora en la primavera y el otoño como un recordatorio que deben cambiar las baterías.
  • Si tiene un detector conectado al sistema eléctrico, solo se puede instalar donde haya acceso a la red eléctrica. Funcionará sin que necesite cambiar las baterías. No obstante, si hay un incendio o un corte de electricidad, la alarma puede dejar de funcionar. En los detectores eléctricos, busque modelos con sistemas de reserva de batería.

¿Cómo debo mantener los detectores?

Instale, limpie y haga pruebas a los detectores según las recomendaciones del fabricante. Nunca pinte los detectores de humo o monóxido de carbono. Lo mejor es probar sus detectores una vez por mes.

Pruebe los detectores de humo sosteniendo una vela a 6 pulgadas de distancia y echando humo hacia el detector. La alarma debería comenzar a sonar en 20 segundos. Algunas alarmas tienen botones de prueba, pero es mejor usar el método de prueba de humo.

Para probar un detector de monóxido de carbono, use el botón de prueba.

¿Dónde debo colocar los detectores?

Instale un detector de humo y un detector de monóxido de carbono en cada piso de su casa y en cada dormitorio. Los códigos locales de edificación y seguridad pueden requerir más alarmas. Para obtener protección adicional, también puede colocarlos en otros cuartos y en el ático, el garaje y los pasillos.

Como el humo va hacia arriba, monte los detectores de humo en la parte alta de la pared, cerca del cielo raso o en el cielo raso propiamente dicho. Instale los detectores de monóxido de carbono a una altura conveniente para mantener el detector pero a la vez donde esté fuera del alcance de los niños. Asegúrese de que el detector no está cubierto por cortinas o muebles.

No instale un detector de humo en el paso del aire acondicionado o ventiletes de calefacción, o demasiado cerca de las ventanas o puertas.

Developed by RelayHealth.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-04-09
Last reviewed: 2015-03-12
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image