Page header image

Enfermedades transmitidas sexualmente: versión para adolescentes

(Sexually Transmitted Diseases: Teen Version)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Las enfermedades de transmisión sexual (STD) son infecciones que se contagian de una persona a otra durante el contacto sexual. Algunas de las enfermedades de transmisión sexual más comunes son clamidia, gonorrea, herpes, piojos púbicos, sífilis, virus del papiloma humano y verrugas genitales, tricomonas, VIH/SIDA y la hepatitis.
  • Algunas enfermedades de transmisión sexual se pueden curar con medicamentos antibióticos, sobre todo cuando se diagnostican y tratan temprano. Las enfermedades de transmisión sexual causadas por un virus, como herpes, VIH, el virus de papiloma humano (HPV) y las verrugas genitales, no tienen cura. No obstante, el tratamiento de estas infecciones puede reducir las molestias y ayuda a evitar las complicaciones.
  • Usted puede ayudar a prevenir las enfermedades de transmisión sexual si usa condones de látex o poliuretano durante las estimulaciones previas al acto sexual y siempre que mantenga relaciones sexuales vaginales, orales o anales. Algunas STDs se pueden prevenir con una vacuna.

________________________________________________________________________

¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual?

Las enfermedades de transmisión sexual (STD) son infecciones que se contagian de una persona a otra durante el contacto sexual. Es posible que también se llamen infecciones transmitidas sexualmente o STIs, por sus siglas en inglés. Algunas de las enfermedades de transmisión sexual (STDs) más comunes son clamidia, gonorrea, herpes, piojos púbicos, sífilis, virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés) y verrugas genitales, tricomonas, virus de la inmunodeficiencia humana (HIV, por sus siglas en inglés), el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (AIDS, por sus siglas en inglés), y la hepatitis A, B y C. Algunas de estas enfermedades son más peligrosas que otras. Algunas se pueden prevenir con vacunas o se pueden curar con antibióticos, pero para otras, como el herpes o el VIH, no hay cura. Algunas lo pueden dejar muy enfermo o pueden causar la muerte.

Puede tener una de estas enfermedades sin saberlo, porque no tiene síntomas y no usted no se siente enfermo. Puede transmitir la enfermedad a sus parejas sexuales. O puede saber que tiene una STD pero está demasiado avergonzado como para hablar del tema con su pareja sexual. Sus compañeros sexuales corren el riesgo de contagiarse de la enfermedad si usted no tiene relaciones sexuales en forma segura cada vez que tiene contacto sexual.

Las enfermedades de transmisión sexual pueden hacer que sea más difícil para una mujer quedar embarazada. También pueden aumentar el riesgo de que una mujer tenga un embarazo tubárico (embarazo en las trompas de Falopio), lo cual es muy peligroso. Algunas infecciones pueden aumentar el riesgo de trabajo de parto y nacimiento prematuros. Las enfermedades de transmisión sexual se pueden contagiar de una madre embarazada a su bebé y causar problemas serios o la muerte.

Los hombres también pueden quedar infértiles por infecciones causadas por gonorrea o clamidia.

¿Cuál es la causa?

Bacterias, virus y parásitos causan enfermedades de transmisión sexual. La mayoría del tiempo se transmite entre parejas durante relaciones sexuales. Esto incluye el coito vaginal o anal, contacto oral con los órganos genitales (sexo oral), contacto de piel a piel en el área genital, besarse y usar juguetes sexuales como vibradores o consoladores. La hepatitis B y el VIH también pueden transmitirse por el uso de drogas por vía intravenosa.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas dependen del tipo de enfermedad de transmisión sexual. Algunas enfermedades de transmisión sexual pueden no causar ningún síntoma hasta varios años después de que está infectado. Otros comienzan dentro de unos pocos días. Los síntomas pueden incluir:

  • Ardor o dolor al orinar
  • Descarga inusual en la vagina o el pene
  • Picazón, ardor o dolor alrededor de la vagina, pene o recto
  • Sarpullidos, llagas, ampollas o crecimientos sin dolor alrededor de la vagina, el pene o el recto
  • Dolor de vientre, pene, o la vagina con relaciones sexuales
  • Dolor de garganta
  • Sangrado vaginal entre periodos menstruales

¿Cómo se diagnostican?

Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y lo examinará. Quizás le haga pruebas, como análisis de sangre o de orina.

¿Cómo se tratan?

Algunas enfermedades de transmisión sexual se pueden curar con medicamentos antibióticos, sobre todo cuando se diagnostican y tratan temprano. Las enfermedades de transmisión sexual causadas por un virus, como herpes, VIH, el virus de papiloma humano (HPV) y las verrugas genitales, no tienen cura. No obstante, el tratamiento de estas infecciones puede reducir las molestias y ayuda a evitar las complicaciones. Si no puede pagar por el tratamiento, la mayoría de las comunidades tiene una clínica de enfermedades de transmisión sexual o un departamento de salud del condado donde las visitas son gratis o cuestan muy poco.

Usted puede volver a tener la misma STD, aunque ya la haya tenido una vez y se la hayan tratado.

¿Cómo puedo cuidarme?

Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas
  • Qué otras pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual se debería hacer
  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cuándo es seguro volver a tener relaciones sexuales
  • Cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

  • Informe a cualquier persona con quien haya tenido relaciones sexuales en los últimos 3 meses sobre su infección. O puede pedirle al personal de la clínica que les informe. No usarán su nombre. Las personas con las que tuvo contacto sexual se tendrán que tratar aunque no tengan ningún síntoma.
  • No tenga relaciones sexuales hasta que usted y su pareja hayan terminado todo el medicamento y su profesional médico le dé permiso. A partir de ahí, siempre use condones cada vez que tenga relaciones sexuales.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir las enfermedades de transmisión sexual?

  • Use condones de látex o poliuretano durante las estimulaciones previas al acto sexual y siempre que mantenga relaciones sexuales vaginales, orales, o anales.
  • Tenga 1 sola pareja sexual que no tenga relaciones sexuales con ninguna otra persona.
  • Si ha tenido relaciones sexuales sin usar un condón y tiene miedo de haber sido infectado, vaya a ver a su profesional médico aunque no tenga síntomas.
  • Si usted ha sido asaltada o asaltado sexualmente o violada/o, es posible que tenga que ser tratada o tratado para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Debería hacer que la examinaran a las pocas horas del asalto o la violación (y antes de ducharse o bañarse), aunque no quiera presentar cargos.

Algunas STDs se pueden prevenir con una vacuna.

  • La vacuna contra HPV evita los tipos de infección con HPV (virus de papiloma humano) de alto riesgo para verrugas genitales y el cáncer del cuello del útero. Las vacunas de HPV son aprobadas para mujeres y hombres de 9 a 26 años de edad. Lo mejor es ponerse la vacuna contra HPV antes de tener relaciones sexuales.
  • Se ha dado la vacuna que previene la infección con hepatitis B a recién nacidos en los Estados Unidos desde comienzos de la década de 1990. Si no recibió esta vacuna al nacer, y tiene entre 12 y 24 años de edad o corre el riesgo de infectarse, debería dársela.
  • También hay una vacuna para protegerse contra la hepatitis A, que se recomienda para personas que corren el riesgo de tenerla (por ejemplo, para hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres).

Puede obtener más información en:

  • Su profesional médico o departamento de salud de su zona
  • Una clínica de planificación familiar o STD
  • Centros para el Control de las Enfermedades (The Centers for Disease Control - CDC)
    800-232-4636
    http://www.cdc.gov/std
Developed by RelayHealth.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-04-30
Last reviewed: 2015-03-24
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image